viernes, 12 de mayo de 2017

ROSALIND FRANKLIN

"La ciencia y la vida cotidiana no pueden ni deben estar separadas" Rosalind Franklin.

Rosalind Franklin fue una química que "conocemos" hoy en día por su papel en el descubrimiento de la estructura en hélice del ADN y la famosa fotografía 51 clave para este gran descubrimiento.

Os preguntaréis por qué digo "conocemos" entrecomillado y es que hasta hace poco yo no le había dado la importancia que tiene a esta mujer, ni si quiera cuando me leí el libro La doble hélice de Watson. Este libro nos lo mandaron en primero de carrera durante la materia de biología y en ningún momento se nos recalcó la importancia que tuvo Rosalind en el descubrimiento y bien es cierto que en el libro tampoco se la da el autor hasta el final en unas líneas, cuando ella ya había fallecido.

Fuente: Witney Brown

Para contar la historia de Rosalind no solo hay que centrarse en el periodo del descubrimiento del ADN, también hay que destacar otros dos periodos, el anterior y el posterior al ADN.

Estudió en la Universidad de Cambridge graduándose en químicas con las dificultades personales que suponía que la familia no la apoyara y la valoración que se hacía de las mujeres en el campo de la ciencia e investigación, eran obviadas. Su vida universitaria estuvo marcada por la segunda guerra mundial.

El periodo preADN (1942-1951) en el laboratorio BCURA le ofreció la oportunidad de aprender las técnicas de difracción de rayos X. Allí, sus estudios dieron con algunas de las respuestas a cómo se estructuraba el carbón, por qué unos eran más permeables que otros al agua, solventes o gases. Gracias a su trabajo, Rosalind fue la primera en medir las microfracturas del carbón lo que permitió la clasificación de los mismos y predecir su composición a un nivel alto de certeza.

El periodo ADN (1951-1953), el más conocido por todos, se sitúa en el King's College de Londres. Allí, conoció a Wilkins con quién mantendría una relación profesional difícil, debido a las ideas preconcebidas de la mayoría de los hombres de que las mujeres no servían para trabajar en la ciencia y menos de tu a tu como Rosalind hacía, ya que como bien indica Watson en su libro La doble hélice, Rosalind se negaba a considerarse ayudante de Wilkins. Esto generaría una rivalidad por parte de Wilkins que le llevaría a filtrar a Watson y Crick la famosa fotografía 51 que Rosalind obtuvo del ADN mediante las técnicas de rayos X que aprendió en su etapa anterior.
Gracias a esta fotografía, Watson, Crick y Wilkins obtuvieron en 1962 el premio nobel por el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN, sin embargo, Rosalind no obtuvo ningún tipo de reconocimiento.

En el libro La doble hélice se describe a Franklin como una mujer que "estaba decidida a no destacar sus atributos femeninos" que no se pintaba, ponía vestidos bonitos y cuidaba de su físico. Esta descripción consolida la afirmación de que las mujeres no eran muy bien consideradas en el mundo de la ciencia y la investigación y menos con un puesto relevante dentro de un laboratorio.

El periodo postADN (1953-1958) en Birbeck College de Londres supuso para Franklin una mejora en sus relaciones profesionales. Allí trabajó con el virus del mosaico del tabaco intentando descubrir dónde se situaba el ARN dentro del espiral. Gracias a su esfuerzo y trabajo, no sin altibajos, Rosalind pudo crear un buen equipo de trabajo con buen renombre, trabajando con este virus y consiguiendo financiación para trabajar también con el virus de la polio.

Rosalind Franklin murió muy joven debido a un cáncer de ovarios por la gran exposición que tuvo durante su vida profesional a la radiación.

Fuente: Wikipedia
Cada vez más me gusta esta sección ¿y a vosotros? ¿cuál puede ser la próxima científica? Quizás Rita Levi-Montalcini. ¿qué os parece? ¿alguna sugerencia?


@MariAmbient









No hay comentarios:

Publicar un comentario