lunes, 13 de marzo de 2017

CARNAVALES Y RESIDUOS

"Musa, la máscara apresta, ensaya un aire jovial y goza y ríe en la fiesta del Carnaval." Rubén Darío.

Después de disfrutar de varios días de Carnavales, ver la cantidad de residuos que dejan detrás y leer un artículo en Canarias7 sobre este mismo tema tras estas fiestas en Las Palmas de Gran Canaria, veo la necesidad de reflexionar sobre la generación de residuos.

Según la noticia referenciada los carnavales en la capital han dejado tras de sí unos 37000 kilos de residuos, 4820 kilos menos que en 2016 pero con un mayor gasto de agua (247000 L más) y mayor uso de desinfectante.

Aunque se observa una disminución de la cantidad total de residuos (nada constante en los días de celebración hay días en los que hay una mayor cantidad de residuos que el año 2016), se ha utilizado mayor cantidad de agua y desinfectante, por tanto no se puede estar satisfecho con los resultados.

Tampoco se sabe el motivo de la reducción de la cantidad de residuos ¿concienciación? ¿casualidad? ¿mejor tiempo en 2017 que en 2016 por estas fechas? Por lo que pude observar no existe tal concienciación y tampoco un protocolo donde se aumenten la cantidad de contenedores o zonas donde dejar los residuos (botellas de plástico y cristal) temporalmente para su posterior recolección más eficiente.

Evidentemente colocar más contenedores o disponer de zonas temporales no solucionaría el problema de la producción de residuos, únicamente la educación ambiental, la sensiblilización y concienciación son los elementos que pueden ayudar a que esto suceda. Reducir (vasos reutilizables) o reciclar.

¿Seríamos capaces de, en un estado festivo, coger nuestros residuos (botellas plástico y cristal sobretodo) y en vez de dejarlos en el suelo e irnos a seguir disfrutando de la fiesta, colocarlos en sus correspondientes contenedores (si estos estuvieran en cantidades suficientes para este tipo de eventos)?  Si nos ofrecieran vasos reutilizables ¿Cuántos acabarían en los contenedores? En estos momentos está claro que no a la primera pregunta y muchos a la segunda.

La necesidad de que la sociedad aprenda la importancia de los pequeños actos es muy importante. Una persona, idealmente, tendría que de forma innata relacionar botella de plástico vacía contenedor amarillo y hacer la acción. Conseguirlo solamente puede hacerse de mano de la educación ambiental.

¿Qué harías en la situación siguiente?
Os vais para casa después de disfrutar de los carnavales, vais por el paseo de Las Canteras y veis en la playa varios globos en la arena, sin dueño.
¿Iríais a por ellos para tirarlos a la basura?
¿Los dejaríais allí, ya que no es vuestro problema?
¿Tendríais dudas? ¿Quizás sí los cogeríais o quizás no?

¿Por qué harías lo que harías? Reflexiona.

Yo escogí la primera.

@MariAmbient

No hay comentarios:

Publicar un comentario