sábado, 4 de febrero de 2017

Ruta Valsequillo II

“Nunca midas la altura de una montaña hasta que no hayas llegado a la cumbre. Entonces verás que no era tan alta como pensabas.” John Lubbock

El senderismo, como ya dije en anteriores post, es un deporte que nos permite difrutar de la naturaleza de una manera tranquila, sorprendernos con ella descubriendo lo que nos guarda.

El fin de semana pasado decidimos volver a disfrtar de este deporte, nivel bajo, siguiendo una de las rutas de Valsequillo: Caldera de los Marteles - Rincón de Tenteniguada (por El Salviar) y vuelta. En total unos 8km.

Ruta
La ruta comienza en la Caldera de los Marteles. Tiene menos de 1.000.000 de años de antigüedad con unos 80 m. de profundidad y 550 m. de diámetro aproximados, responde al hundimiento de la superficie, provocado por el vaciado volcánico de la cámara magmática que había en profundidad. (www.grancanaria.com).

Durante el recorrido encontraremos una repoblación de pino canario (Pinus Canariensis) y otra gran cantidad de flora como tomillo, salvia blanca, coseso, magarza de cumbre o retamar de cumbre entre otras variedades entre ellas endemismos canarios como el tajinaste (que no pudimos ver por la época del año) o el cardo de Tenteniguada.

Al principio de la ruta (si la empezamos en la Caldera de los Marteles) encontraremos las Cuevas del Salviar, cuevas utilizadas para refugio de ganado antaño por los pastores.  

Uno de los puntos de la ruta es la Base del Roque Grande, una gran formación geológica que se define como pitón de fonolitas haüynitas, pertenecientes al Piloceno.

Roque Grande
Esta es una ruta que recomiendo realizar primero desde el Rincón de Tenteniguada a la Caldera de los Marteles y después realizar la vuelta de bajada, recomiendo así mismo llevar bastones que nos ayudarán sobretodo en las bajadas evitando la sobrecarga en las rodillas y músculos.

Señalización

Almendro en flor
Esta ruta tiene vistas espectaculares, un paisaje bonito y un desnivel aceptable para principiantes, mayor afluencia de personas que en la anterior que realizamos. La parte más dura es la cercana al Rincón de Tenteniguada. En definitiva, una ruta muy recomendable.

@MariAmbient  

No hay comentarios:

Publicar un comentario