martes, 15 de marzo de 2016

Aprender jugando

"Una ciencia es tanto más útil cuanto más universalmente pueden comprenderse sus producciones; y, al contrario, lo serán menos en la medida en que éstas sean menos comunicables." Leonardo da Vinci

Últimamente no tengo muchas experiencias que poder compartir con vosotros, pero sigo al pie del cañón, moviéndome por aquí y por allá, buscando nuevos horizontes, experiencias y caminos qué seguir, aunque de momento ninguno de ellos ha llegado a culminarse. 

En fin, no quiero dejar de escribir mis andanzas y a lo mejor descarto algunas que quizás pueda ser interesante compartirlas, como mi visita al museo Elder de ciencia y tecnología

El día comenzó nublado, así que decidimos hacer algo a cubierto, yo tenía muchas ganas de visitar el museo Elder, así que allí nos fuimos. Lo primero que nos encontramos en la entrada del museo es un artilugio musical que te embauca por todos los mecanismos que lleva incluidos, además de contar con el azar. Podría llegar a estar horas mirándolo y escuchándolo, fascinante.

Hay varias zonas temáticas: tecnología aeroespacial, energética o cinematográfica, matemáticas, física, ciencias naturales e incluso un videojuego y cine 3D.

Me gustó sobretodo la zona de tecnología energética, con las pequeñas demostraciones de como funciona la energía eólica, energética o como funciona parte de una EDAR (estación de puradora de aguas residuales). Sobretodo me impresionó un proyecto de la isla de El Hierro sobre la energía hidroeólica que combina la eólica con la hidroeléctrica. Muy interesante. 

El museo no es muy grande en comparación con otros en los que he estado de la misma temática, pero me parece muy educativo, sobretodo porque prácticamente la mayoría de lo expuesto es manipulable además de en muchos casos tener una explicación. Así, nos permiten divertirnos mientras aprendemos, además para los más peques ir al museo no les resultará sinónimo de tostón.

Para aprender es necesario tocar, oler, ver en funcionamiento... la práctica es más productiva en cuanto a adquirir los conocimientos e interiorizarlos que la teoría (aunque esta sea muy necesaria también).

@MariAmbient

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario