viernes, 27 de febrero de 2015

NUEVOS RETOS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

"La educación es al hombre lo que el molde al barro: le da forma" Jaime Balmes

Esta semana he vuelto a asistir a otro curso presencial, esta vez impartido por el CEACV, el cual ya conocereis por anteriores posts. La jornada, "2326 Nuevos retos para la Educación Ambiental", consistió en una ponencia y unas dinámicas que se dividieron en dos grupos: Temas y Oportunidades. Finalmente las conclusiones de dichas actividades se pusieron en común.

Yo asisití al grupo de "Oportuninades o Retos" que planteaba un escenario de futuro, en este caso se nos formuló la siguiente pregunta: ¿Cómo estará o querrías que estuviera la Educación Ambiental en 10 años? Debatimos en dos subgrupos e intercambiamos ideas para finalmente sacar unas conclusiones sobre cómo estamos actualmente y qué deberemos hacer para llegar a donde queremos y quiénes lo tienen que hacer.

Pues bien, me gustaría reflexionar sobre algunas de las ideas que surgieron al responder a esa pregunta.

Lo primero que la mayoría pensamos fue en la política como herramienta fundamental para generar un cambio en la Educación Ambiental actual. Quizás un giro en la actualidad política fuera el comienzo, ¿pero es suficiente con la política? Es cierto que si ese giro ocurre las leyes sobre medio ambiente y educación ambiental pueden derivar a una integración irremediable del cumplimiento de las mismas por parte de las empresas y por tanto el principio de la concienciación de las dichas empresas y de sus trabajadores. De todos modos, algo que es muy importante y que también se comentó es que estas leyes fueran independientes del color político al igual que en Francia la cultura es inamovible o en Finlandia lo es la educación. 
Por otro lado, la ciudadanía debe de ser el otro motor del cambio, para que en 10 años hubiera una Educación Ambiental integrada, formal e informal en todos los ámbitos de la vida. Para ello, es muy importante la sensibilización, que toda la sociedad sienta el medio ambiente como suyo, que los parques nacionales los sienta como suyos, que el río de su ciudad lo sienta como suyo... y esto pasa por un saber "vender" o un marketing del medio ambiente, es decir, que dichos parajes aparezcan de una manera más seductora para el "consumidor", el ciudadano. Y la Educación Ambiental debiera ser una herramienta para este fin ¿quizás las televisiones y demás medios de comunicación deberían de tener una programación en la que el medio ambiente (ya sean cosas positivas o negativas (pero no las únicas)) sea mucho más visible? Así mismo, las organizaciones o asociaciones ambientales son otros factores muy influyentes para llevar este proceso a cabo.
Y por supuesto, deberá generarse en consecuencia de lo anterior y para que eso mismo se lleve a término una profesionalización de la Educación Ambiental. 

En resumen, una legislación contundente e inamovible, una mayor participación, concienciación y sensibilización de la ciudadanía y por supuesto un cambio político debieran llevar a que en 10 años la educación ambiental fuera en camino de ser un pilar fundamental para la sociedad. 

Por otro lado, en 10 años podría haber otro escenario, aquel en el que todo sigue igual o casi igual, porque el cambio político no existe y aunque la parte de movimientos sociales creo que sí sucederá, se necesita apoyo legislativo y económico.

En fin, una jornada muy productiva en la que me pude relacionar con gente con mis mismos intereses, conocer nuevos proyectos y sobretodo disfrutar de un buen debate y reflexión.

Podeis conocer más a través del hashtag #2326CEACV y por supuesto comentarme todo lo que querais a través de mi twitter @MariAmbient

   

2 comentarios:

  1. Se borró, resumiendo. Todo pasa por formar parte de una sociedad más culta y priorizar los bienes de calidad de vida ante los de consumo. Educación y respeto a la cultura del ser y no del tener.

    En general me gustaron tus reflexiones y pienso que es muy importante el posicionamiento de cada día a favor del Medio Ambiente en equlibrio

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    1. Efectivamente, cada persona posicionándose pone su granito de arena para que ese cambio pueda suceder y tengamos en 10 años una Educación Ambiental integrada, formal e informal en todos los ámbitos de la vida.

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