martes, 17 de febrero de 2015

Enseñar a quienes enseñarán

"La clave de la educación no es enseñar... es despertar" Ernest Renan.

La semana pasada tuve de nuevo la oportunidad de trabajar como educadora ambiental por un día. En esta ocasión el grupo lo formaban adultos que estudiaban un grado medio de educación infantil.

Mi objetivo era educar a futuros educadores y eso era un reto nuevo que me encantó llevar a cabo. La idea era mostrarles todo lo que hacemos cuando vienen los grupos de infantil, tratarles como si fueran niños y niñas de 3 a 5 años, pero claro, no lo son y al final acababa haciendo una mezcla de explicaciones.

Las actividades tuvieron lugar en El Saler: visita al racò, barca (actividades que no son para infantil, por lo que hicimos las explicaciones como si fueran de primaria), un juego, cuentacuentos y un taller.

El juego pretende mostrar a los más peques que hay que respetar el medio ambiente y además que conozcan el Parque Natural de l'Albufera de una forma divertida. En este caso también les indicaba al grupo (recuerdo que eran de grado medio de educación infantil) cómo intento que los peques me presten atención, sigan en el juego y no se distraigan; en definitiva, la metodología que creo yo es más adecuada para llevar a grupos de infantil (aunque como les decía no es el santo grial y existen otras que también son perfectamente válidas, depende siempre de la personalidad y actitud del educador).

El cuentacuentos que realizamos estaba muy relacionado con lo que ya se había tratado en el juego, así mediante una historia reforzamos las ideas que en la actividad anterior habíamos introducido. Es importante el lugar donde se cuenta, el tono, la gesticulación, la voz, la mirada... hay que buscar siempre que los niños/as estén atentos y esto exactamente les transmití al grupo y además les pedí que participaran, que hicieran ellos el cuentacuentos para que puedieran, en primera persona, practicar, mejorar, entender y debatir sobre la metodología.

Finalmente, el taller, siempre intentamos que sea con elementos reciclados: rollos de papel higiénico, cd's, hueveras, bricks de leche... y una plantilla. Colorear, pegar, recortar.  Y se pueden llevar un recuerdo a casa.

Espero que les resultara útil mis explicaciones y la metodología, pero sobretodo que aprendieran y que cuando se conviertan en educadores/as tengan en cuenta que el cuidado del medio ambiente es una parte muy importante para transmitir.

2 comentarios:

  1. La verdad es que es muy importante enseñar y mentalizar a los profes que van a dar clase a los peques,porque son los que les van a transmitir esos valores, que en mi humilde opinión se adquieren mejor de pequeños.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, además serán los peques los que a la larga eduquen a los padres como ha pasado con reciclar.

      Eliminar