martes, 24 de febrero de 2015

Consumo responsable ¿Qué podemos hacer?

"Nadie se da cuenta de que hay alguna gente que gasta excesiva energía simplemente para parecer normal" Albert Camus.


"Consum responsable ¿Què hi pots fer tu?" era el título del cursito que realicé el viernes pasado. Los cursos presenciales o las conferencias me parecen una manera muy buena de ampliar conocimientos y conocer gente con las mismas inquietudes y hacer contactos para, por qué no, futuros proyectos laborales. Además se añade el hecho de que son gratuitos.

El curso en cuestión al que asistí, lo impartían dos educadores de Greenpeace y asisitieron personas de edades y profesiones diferentes. Casualmente y para mí sorprendentemente, ningún otro ambientólogo asistió más que yo.

La verdad que se trataron muchos temas: alimentación, pesca, energía, consumo de productos como los de limpieza, comercio justo, transporte... y además hicimos varias dinámicas.

El tema que más me llamó la atención y del que quiero hablaros es el de la energía. Al ser el curso impartido por personas de Greenpeace, obviamente se habló de la Energía Nuclear y de Cofrentes. La energía nuclear no parece ser una alternativa para los combustibles fósiles, por toda la problemática que generan los residuos radiactivos. Por ejemplo, ahora ha habido un terremoto con epicentro en Albacete lo que pone de manifiesto los posibles riesgos que habría en colocar el cementerio nuclear en Villar de Cañas. Me parece que desde que se descubrió este tipo de energía hasta ahora han pasado muchos años durante los cuales no ha habido ningún avance en cuanto a la generación de residuos y su tratamiento, sin embargo, tenemos las energías renovables que con menos tiempo en marcha que la energía nuclear, actualmente ya tienen elevados porcentajes de producción. España podría ser pionera en abastecerse hacia un 100% de energía eléctrica. Tenemos a nuestra disposición energía eólica, maremotriz, fotovoltáica, fototérmica... ¿por qué no incentivarla? Sí, hay intereses más allá de los medioambientales y sociales. Lo sé.

Por otro lado, ¿podemos nosotros abastecernos de energía renovables? Parece ser que ya hay empresas (som energía, gesternova, hola luz...) que nos ofrecen estas posibilidades, cosa que yo no sabía, y me parece muy interesante, al menos, informarse sobre ello.

¿Qué más podemos hacer? ¿Cómo ahorrar? Al hilo de esto, leí el otro día un artículo, en el que daban datos del gasto de tener el cargador del móvil enchufado con el móvil cargando, con el móvil cargado y sin el móvil. Aunque el gasto energético y económico sea ínfimo, me parece un punto importante para reflexionar. ¿Cuántas veces nos dejamos los aparatos cargando o enchufados? ¿Cuántas veces nos dejamos los pilotitos de las pantallas encendidos? ¿Qué otros aparatos no desconectamos? Si sumamos todos estos aparatos, a los del vecino, a los de la finca, a los del barrio, a los de la ciudad, etcétera, etcétera... al final el gasto de energía ya no será tan ínfimo.

Por otro lado, una de las dinámicas que hicimos fue el de nombrar todos los aparatos eléctricos que había en una casa. Nos dimos cuenta que son muchos y que cada vez más tenemos que intentar que estos mismos sean más amables con el medio ambiente, es decir, más eficientes. También cambiar el alumbrado a leds y sobretodo evitar el uso de aparatos que quizás no sean tan necesarios: secadora, plancha del pelo, cepillo eléctrico...

Una cosa muy importante y que se remarcó bastante en el curso fue la planificación, si tienes una tarifa reducida, habrá que planificar las lavadoras, plancha, lavavajillas... para las horas de menor gasto (en este caso económico), si se tiene un calefactor eléctrico, quizás programarlo para que se encienda a una hora determinada de madrugada y apagarlo por las noches o simplemente comprar regletas con botón de on/off para la TV, videoconsolas y demás aparatos.

Por el momento, yo he empezado a desenchufar los aparatos cuando no están en uso, programar el ordenador para que se apague a una hora determinada y quiero comprar un par de regletas. ¿Qué hacéis vosotros?

También podeis comentarme cualquier cosa por twitter @Mariambient


4 comentarios:

  1. Yo desde siempre apago todo,sobre todo por la noche. No me gusta nada ver las cosas en stand by...Parece que es poca cosa, pero todo suma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, puede ser ínfimo el efecto económico de una acción individual, pero siempre se ha dicho y se dirá que muchas gotas pueden hacer un mar.

      Eliminar
  2. Deberíamos de empezar por reducir el consumo nacional (por ejemplo conciliar la vida laboral con el horario solar) a la par que se fomentan las energías renovables.

    Edificios autosuficientes, iluminación de bajo consumo, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ello el gobierno ha de estar acorde con ese fomento y de momento es más bien todo lo contrario. De ahí la idea de actuar nosotros, de poner nuestro granito de arena, muchos pocos pueden hacer un gran mucho.

      Eliminar