sábado, 11 de octubre de 2014

Innovación y Tecnología Agraria

"La innovación guiada por pequeños agricultores, adaptada a circunstancias locales y sustentable para la economía y el ambiente será necesaria para asegurar la seguridad alimentaria en el futuro" Bill Gates.

A principios del mes de Octubre tuvo lugar el FORO PROFESIONAL DE LA INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA AGRARIA en la Feria Valencia al que tuve ocasión de ir.  Habían expositores desde AVA-ASAJA, asociaciones de agricultores, CSIC hasta empresas como Syngenta, Tragsa y un largo etcétera. 

Las empresas están concienciándose cada vez más sobre el respeto al medio ambiente, de ahí que todos los expositores tuvieran dentro de sus proyectos la sostenibilidad por bandera: agricultura sostenbile, calcular la huella de carbono, insecticidas selectivos, técnica del insecto estéril, uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para evaluación del terreno... Proyecto que veía, proyecto al que me gustaría sumarme y participar como ambientóloga.  Me pareció un lugar muy interesante para conocer empresas, trabajos, material y por qué no a lo que me podría dedicar en un futuro. 

En la entrada anterior sobre los GIP hablé sobre la técnica del insecto estéril, que me pareció un método parabiológico muy interesante. Como ya he comentado, uno de los expositores mostraba el Proyecto de lucha contra la mosca del mediterráneo mediante la técnica del insecto estéril en la Comunidad Valenciana. Pude ver de primera mano y en detalle en qué consistía esta técnica de la que ya había oído hablar en esas ponencias del IVIA. 

La Técnica del Insecto Estéril (TIE) consiste en controlar la población de una especie (en este caso de mosca del mediterráneo) a través de la esterilización de machos criados en condiciones artificiales en la bioplanta de producción de insectos estériles de Caudete de las Fuentes en colaboración con el centro de control del IVIA, de esta manera, una vez se liberan al medio mediante aviones de liberación, los insectos estériles se aparearan con insectos silvestres produciendo puestas de huevos no viables. Con el paso de las generaciones, las poblaciones silvestres van disminuyendo, puediendo incluso llegar a erradicarse. 

Además se puede llevar a cabo una monitorización mediante trampas, donde los machos estériles podrán ser identificados con luz fluorescente.

Este método me parece muy importante, ayuda a reducir una especie plaga, es específico ya que no genera ningún efecto en contra de la fauna útil (depredadores, parasitoides...), respeta el medio ambiente, reduce el uso de plaguicidas y es compatible con el uso de otras técnicas de lucha (control biológico, químico y parabiológico).

  

 


2 comentarios:

  1. Holita!

    Justo en el departamento donde hice prácticas en el IVIA investigaban esto con la mosca de la fruta. Algún ejemplar se "escapaba" (los laboratorios estaban conectados) y rondaban cerca. Bichos más bonitos no he visto en la vida. Los machos estériles eran un poco más débiles y se dejaban manipular. La verdad es que me parece un método interesante y, efectivamente, menos dañino que plaguicidas a mansalva...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto es lo que comentaba en la anterior entrada, Gestión Integrada de Plagas, yo creo que todos los agricultores deberían tenerla en cuenta y aplicarla.

      Eliminar