sábado, 20 de septiembre de 2014

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD (SEM)

"El gran atractivo de la bicicleta consiste en transportarse, llevarse uno mismo, devorar distancias, asombrar al cronógrafo, y exclamar al fin de la carrera: mis fuerzas me han traído." Horacio Quiroga 

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) se celebra desde el 16 al 22 de Septiembre con el lema: "Una calle mejor es tu elección".

La idea es concienciar a la ciudadanía de que hay otras maneras de trasladarse además del coche, maneras más sostenibles y más saludables incluso. Claramente hablo del transporte público (metro, autobús, tranvía, cercanías), de la bicicleta y de, por qué no, los pies.

Cuando necesito ir a algún sitio en Valencia mi primer pensamiento es ¿puedo ir andando?, sí, mis pies son mi transporte favorito. Si no, opto por el metro/tranvía. Aunque es cierto que la bicicleta es un medio en el que estoy intentando inciarme, como podeis leer en mis anteriores entradas Ruta en bici y Masa crítica, aun no me he hecho con él todavía ya que al no conocerme bien por donde están los carriles bici siempre opto por los pies con los que obviamente me siento más segura. Aún así, el coche lo selecciono en ocasiones por su rapidez y comodidad para ir a Burjassot (donde puedo ir en metro/tranvía) o para ir a mi pueblo: Requena (donde puedo coger el autobús o el cercanías). ¿Qué hace que no coja el transporte público la mayoría de las veces? En el primer caso la rapidez sobretodo (he llegado a tardar más de una hora en llegar en alguna ocasión), en el segundo además de eso, el coste económico de los billetes y los horarios. 

Las iniciativas programadas toda esta semana son bastante interesantes, algunas de ellas como el bicifamily, propuesta del anillo ciclista o el park(ing) day ya han tenido lugar. Otras como rutas en bici o transporte gratis aún están por llegar.

Ahora me pregunto yo, ¿cuánta gente quedará concienciada para usar otro tipo de transporte? ¿es suficiente una semana? ¿cambia algo tener un día gratis el transporte? Quizás si los horarios fueran mejores, quizás si la afluencia fuera mejor, quizás si los carriles estuvieran en condiciones y quizás si hubieran más carriles... la gente los usaría más. ¿no sería también buena iniciativa que ya que es la semana de la movilidad desde el primer día hasta el último el precio del viaje en transporte público (tren, autobús, metro, tranvía, valenbisi...) fuera reducido? 

Quizás sea demasiado pedir o quizás no, una cosa está clara, si queremos poner nuestro grano de arena en la movilidad sostenible y así dar un respiro al medio ambiente y la Tierra, tenemos que utilizar menos el coche.  


 

2 comentarios:

  1. poco a poco, ya hemos conseguido el anillo ciclista... falta mucho por hacer, y la mentalidad española es muy cerrada, seguiremos intentandolo

    ResponderEliminar
  2. Es díficil cambiar los hábitos, pero hay que intentarlo!

    ResponderEliminar