sábado, 12 de julio de 2014

Tortugas

"Cada uno puede ser grande, porque cada persona puede servir. no hace falta tener un diploma de la Universidad para servir... Sólo hace falta tener un corazón lleno de tolerancia y un alma generada por el amor" Martin Luther King.

El tiempo está pasando deprisa, sobretodo si se está activo y no se está parado, ya estamos en Julio y en esta época del año es posible encontrar distintos tipos de voluntariado. Actualmente estoy participando en el Projecte LIFE + Trachemys 2014 a través del  "Voluntariado ambiental del Parque Natural del Turia"

Llevo un tiempo buscando realizar voluntariados que no estén muy alejados de Valencia y este es perfecto,  aunque tengo que coger coche o metro para acercarme al lugar es más asequible que otros voluntariados que he visto.

Pues bien, este proyecto trata sobre el seguimiento de tortugas. Se estudia un tramo de rio, en este caso es en Ribaroja - Eliana al Camí del riu, se coloca una nasa o mornell en una zona donde no haya mucha corriente y el rio forme una especie de laguna. Hay que tener cuidado a la hora de colocarla ya que una parte ha de estar en superficie para que si entran tortugas puedan respirar. 

Tramo de rio


Pasados dos días se vuelve a ir a ver que ha caído, tortugas, cangrejos americanos, peces... las tortugas, que es lo que nos ocupa en este proyecto, las sacamos y miramos qué especies es, la pesamos, medimos, miramos si es macho o hembra y se apunta en una ficha. 

Trachemys scripta scripta
Identifiar especie
Medir
Pesar

 Las especies invasoras como la especie Trachemys son muy agresivas, tanto con las tortugas autóctonas como con algunos peces y aves, además hacen competencia con el espacio y la alimentación reduciendo así el número de individuos de las especies autóctonas. La procedencia de estas tortugas es americana, se vendía como mascota y en casa cuando se hacían demasiado grandes se soltaban en los ríos. Además, estas especies transmiten enfermedades como la legionellosis y algunos niños que las tenían de mascota la contraían.

Por tanto, si en nuestro seguimiento encontramos una especie invasora, después de realizar todos los pasos mencionados antes, la llevaremos al centro de conservación donde se harán cargo de ella, en ningún caso se devuelven de nuevo al río. Por el contrario, si encontramos alguna tortuga autóctona después de realizar las mediciones, fotos, peso y demás datos necesarios para rellenar la ficha se devuelve cuidadosamente de nuevo al río.

Esta experiencia está resultado muy buena, aunque sí que me gustaría que nos proporcionaran una metodología o unas claves en papel para poder identificar a las tortugas más comunes que se han encontrado en este tramo del río, tanto alóctonas como autóctonas para aprender aún más.
 

2 comentarios:

  1. en serio estás en paro?? creo que todavía no me he enterado.... Soy bióloga valenciana especializada en Zoología, trabajo como educadora ambiental y tengo dos másters en educación, uno de ellos especializado en EA. He aterrizado en tu blog no sé muy bien cómo y me ha interesado leer todo lo relacionado con el voluntariado, etc. es decir, he empezado a leer todos y cada uno de tus posts. Una recomendación: si en el título del blog ya dices que estás en paro, NO es necesario que lo recuerdes 3 o 4 veces cada vez que escribes, se hace MUY pesado y aburrido. De hecho, a partir del tercer texto que leí, estuve más pendiente de encontrar el momento en el que recordabas que estabas en paro y tenías mucho tiempo libre, más que del contenido real del blog... Somos muchos en la misma situación (yo por desgracia no trabajo todo lo que quisiera como para sobrevivir, simplemente me da para algún capricho eventual) y no por recordarlo continuamente va a cambiar nada. Pensé que encontraría en tu blog un lugar de referencia donde ver voluntariados y tal... pero no me gusta que continuamente me repitan la lamentable situación del país. Es un consejo, ya que igual no soy la única que opina esto y deja de leer tus entradas, que podrían ser interesantes de estar enfocadas de otra manera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario!!! Sí, sé que repito en cada entrada que estoy en paro, era una cosa que hacía a propósito, pero parece que según dices no cae de la manera que yo creía. Pretendía que las personas que se identifiquen con mi situación vieran que aún hay cosas que se pueden hacer. De todos modos, cogeré tu consejo y lo intentaré aplicar. Gracias y espero que continues leyendo!

      Eliminar