sábado, 26 de julio de 2014

First Certificate Oral Test

"You have to expect things of yourself before you can do them" Michael Jordan.

Esta semana me he presentado al examen del First certificate in english de Cambridge lo que equivaldría más o menos al B2 de la Escuela Oficial de Idiomas. 

Actualmente muchas ofertas de trabajo y también la mayoría de las becas piden un nivel medio-alto de inglés, así que decidí presentarme en Julio.

La preparación de los exámenes lo he hecho por mi cuenta, en particular la parte oral, de la que os hablaré en esta entrada, la hice con material que encontré navegando por internetConsejos y Ejemplo.

Es muy útil también mantener conversaciones en inglés, en mi caso, practiqué con una amiga, pero sé de cafeterías donde se realizan intercambio de idiomas, aumentando así la fluidez y restando timidez o nerviosismo a la hora del examen.

Unas dos o tres semanas antes de la fecha del test te envían un email con todos los datos de lugar, hora y fecha de los exámenes, tanto oral como escrito. En mi caso, el oral me tocó un Lunes en el ADEIT. Una vez allí, 10 minutos antes de la hora indicada, te identificas, te hacen una foto y te dan un cuestionario para rellenar. Este examen se realiza en parejas y si no vas con ninguna te asignan una.

Esto de la pareja me chocó un poco, pensaba que a cada uno le asignarían a una persona, pero no, puedes ir al examen con una compañera/o con el que seguramente habrás practicado y con el que te sentirás más agusto. Yo supongo que estas parejas se habrán matriculado a la vez o el mismo día o seguidas, porque para este examen habían varios días asignados y no había ninguna posibilidad de cambiar la fecha.

Pues bien, mientras mi pareja de examen y yo esperábamos a que nos llamaran para la prueba, conversamos en inglés para conocernos y quitarnos los nervios de encima.

Cuando nos llamaron, nos llevaron a un aula donde dos examinadoras nos esperaban, una sería la que nos calificaría (la comunicación, el nivel de vocabulario y la pronunciación) en una mesa aparte y la otra sería la que nos haría las preguntas en otra mesa.

El examen en sí, no es muy difícil, pero hay que tener algunos trucos bajo la manga y algunas frases en mente que siempre vienen bien: I'm sorry, could you repeat please? What do you think about...? Don't you think? etcétera.

Las preguntas que hacen no son complicadas: Cómo nos llamamos y dónde vivimos. Por qué nos gusta vivir donde vivimos, qué pensamos de las nuevas tecnologías, del consumismo....

También nos muestran diferentes fotos: en un caso son dos fotos que hay que comparar y de las que hay que hablar durante un minuto. Luego, cuando el compañero haga lo mismo te preguntarán algo relacionado con sus fotos. Y en otro caso, muestran unas cuantas fotos que el compañero y tu tendreis que comentar. Por ejemplo: Explicad estas fotos y decid por qué no podemos vivir sin esas cosas que representan y de cuáles podríamos prescindir.

En fin, el test no dura más de 30 minutos, lo tienen controlado, cuando te excedes hablando el examinador te interrumpe y continua con las preguntas.

Yo me puse bastante nerviosa y me salió regular, pero hasta septiembre (antes del 8) no sabré los resultados. 

Deseadme suerte!         

4 comentarios:

  1. Tardan más de un mes en darte los resultados? Tócate las narices Maria José jajaja

    Bueno, nunca se sabe. Yo creo que si habrás aprobado.

    Good luck!

    P.D. Soy Deborah, pero me daba pereza loggear jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si tardan tanto porque nos metemos en Agosto o porque éramos más de 600 personas... (Yo tenía el número 514 y aun había un montón de gente detrás de mí).

      Ya te contaré en septiembre a ver si ha habido suerte :)

      Eliminar