miércoles, 4 de octubre de 2017

Yo conozco mi fauna

"La educación ambiental no se enseña, sino qu ese hace" Francesco Tonucci.

Durante el pasado verano, tuve la oportunidad de asistir a un taller de educación ambiental impartido por AVAFES en Tafira.

El proyecto en el que trabaja esta organización se llama #yoconozcomifauna , que como bien dice su nombre pretende dar herramientas y conocimientos sobre la fauna Canaria a los niños/as que asistan a sus talleres. <<No se puede conservar algo que no se conoce>>.

El taller al que acudimos profesionales de la educación ambiental o interesados en ese campo, nos presentaba este mismo proyecto y cómo comunican a los diferentes grupos escolares cuando asisten al taller.

El elemento principal y fundamental para llevar a cabo esta comunicación es la utilización del concepto de VIGILANTE VERDE. Se pretende hacer partícipe a los niños/as dese el minuto uno del proyecto, hacerlos sentir importantes dentro del mismo y en consecuencia conseguir que su interés y compromiso aumente.

Las actividades y juegos que nos mostraron ese día fueron diversas, muy interesantes y en algunos caso nuevas para mí. Entre ellas figuraban visionado de vídeo; test de búsqueda por el aula ¿qué sé y qué no sé?; ¿quién es quién?... estos juegos nos proporcionan la oportunidad de enseñar aprovechando los posibles errores que los niños/as puedan cometer para ahondar en el tema y corregirlos. Además se aprende más de un error.

Por otro lado, es importante utilizar vocabulario que entiendan, que sientan próximo. Por ejemplo: a qué se enfrentan los animales como a monstruos o las adaptaciones como superpoderes.

Me pareció muy interesante la utilización de maquetas como refuerzo evitando la "necesidad" de utilizar animales reales. Cuando trabajaba como educadora ambiental en L'Albufera utilizábamos huesos para exponer nuestro relato, intentando atraer la atención de los chicos/as. Las maquetas son una gran ventaja cuando ejerces esta profesión y dan mucho juego.

Otro de los ejercicios que realizamos enfocado para estudiantes de veterinaria, fue una simulación de caso práctico. ¿Qué le pasa a nuestro animal? ¿Qué actuaciones elegiremos o haremos?

No soy veterinaria, pero sí me pareció muy interesante este ejercicio porque hay cosas básicas que todos deberíamos conocer aunque no seamos veterinarios. ¿A quién contactar si encontramos un animal herido? llama al 112. ¿Qué hacer si nos encontramos un pollo en el suelo? Este póster, que nos enviaron por mail, nos lo cuenta:


Otra de las acciones que realiza esta asociación, muy relacionada con la educación ambiental/social y que nos mostraron ese día, es la Educación Ambiental Inclusiva con personas con necesidades especiales. Justamente ese día habían dos chicos de uno de los cursos de EA Inclusiva haciendo las prácticas, colaborando con este taller al que asistí. La verdad que otra manera más de incluir el medio ambiente y la educación ambiental en la sociedad y en sus distintos niveles.

Una experiencia enriquecedora, nuevas actividades que aplicar y sobretodo mucho aprendizaje.

@MariAmbient.



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